El blog Reflexiones y sentimientos está hecho con mucho cariño e ilusión a partir de citas, pensamientos, frases y vivencias. En la mayoría de las ocasiones las reflexiones nos sirven como meditación ante aquella situación que parecía un problema insalvable, nos hacen más conscientes de que las cosas además de ser como son también dependen de cómo las vivimos. Mi consejo es invitaros a leer las reflexiones muy poco a poco, incluso sólo una cada vez, para poder saborearlos y asimilar así mejor su enseñanza.

Náyade García

Aurelio García Cantalapiedra " Piti" Adios tito Manolo


Aurelio García Cantalapiedra " Piti", fallecido hoy en Torrelavega ( Cantabria)

Estaba en posesión del título de Montañés del Año concedido por el Ateneo de Santander, del de Torrelaveguense Ilustre de 1996 por el Grupo de Opinión Quercus o de Personalidad del Año de la Cultura de Cantabria, entre otros.

Entre 1971 y 1988 dirigió la revista 'Peña Labra', labor que compartía con la literatura y con la publicación de varios libros, entre los que destacan sus estudios sobre José Luis Hidalgo, León Felipe, Juan Ramón Jiménez o la Biblioteca Popular de Torrelavega.

Entre 1951 y 1954 publicó conjuntamente con José Hierro y Víctor F. Corugedo la colección 'Tito Hombre', en la que aparecieron 19 títulos, algunos de cuyos autores fueron Jorge Campos, Leopoldo Rodríguez Alcalde, Gerardo Diego, Leopoldo de Luis, Pedro Caba y el propio José Hierro, entre otros.

Desde 1954 a 1959, junto con Pablo de Heredia, editó la 'Colección Cantalapiedra', de la que aparecieron 16 títulos escritos por José Luis Hidalgo, Rafael Montesinos, Enrique Lafuente Ferrari, Carlos Barral, Blas de Otero, Vicente Gaos, Julio Maruri y Claudio Rodríguez, entre otros.

La Medalla de Oro de Torrelavega fue concedida en 2006 en reconocimiento a la labor cultural y de difusión de la poesía realizada por García Cantalapiedra, además de por sus valores humanos y personales.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha decretado, desde hoy, dos días de luto oficial por el fallecimiento esa mañana, a los 90 años de edad, del cronista oficial de la ciudad, Aurelio García Cantalapiedra, que en 2006 recibió la Medalla de Oro de la capital del Besaya.


Cuando alguien muere…también morimos.
Se nos va un poco de nuestra propia vida,
y queda en el recuerdo la sonrisa
de quien solo se adelantó unos pasos
en la rendición de cuentas al creador.
Cuando alguien muere,
queda ese silencio sepulcral,
esa falta de voz para atrevernos a decir:
Te aprecié… te amé!
Cuando alguien muere,
muere también Dios,
porque en su célula infinita
se pierde un gramo de arena del cosmos.
Cuando alguien muere,
queda el universo personal muy triste,
la amistad marchita, el lirio de ternura hiriente,
perdido en el oleaje de la nada.
Cuando un amigo, un padre, una madre,
un hermano o un hijo muere,
se muere por un instante el canto del viento
y la piedra muestra su rostro duro, adusto,
y el árbol cruje en una danza de dolor.
Cuando alguien muere ya no hay abrazos,
rosas, risas y recuerdos que valgan,
pues el que se fue ya no verá más la tarde,
el frío amanecer, el café humeante, el beso
andante y el cerrojo abierto.
cuando alguien se muere
nosotros también morimos un poquito.



1 comentario:

  1. Lo siento de veras!
    Es cierto que cuando alguien cercano se muere, una parte de nosotros se muere tambien, pero tenemos los recuerdos que se encargan de mantenerlos en nuestra vida, para siempre.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar